Pouchong Oolong organic

Helena Morán
Helena Morán

Tea Sommelier CataCata

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Fujian. China

Se trata de un té ligeramente oxidado, que se sitúa entre los oolongs y los verdes. Sus  hojas muestran un aspecto retorcido y oscuro, que al infusionar se expanden recuperando el verde intenso. Cosechado en primavera, de reminiscencias florales y de melón, con una muy suave astringencia en las notas de fondo, debido a su fragancia se le conoce popularmente como “té de flores”.

Su nombre en chino, literalmente “tipo envuelto“, se refiere a la práctica de envolver las hojas en papel durante el proceso de secado. La interrupción de la    oxidación (que está entre 8 y 12% ) le convierte en un “semioxidado” propio de los oolongs, lo que explica cómo dentro de estos tés haya una gran variedad e intensidad en función de los tiempos de oxidación.

Junto con el té verde, el oolong y el negro, el pouchong es muy rico en antioxidantes: sus catequinas tienen más de tres veces la cantidad de estos compuestos en relación con el té negro. Además, es digestivo, astringente, diurético,  y ayuda a reducir el nivel de colesterol y a adelgazar.

Es un té con una historia reciente atípica. Se produce desde finales del s. XIX, pero hoy se cultiva muy poco. Al principio se distribuía en China continental y Taiwán, pero tras la disminución de la demanda algunas compañías dejaron de vender té oolong. Poco a poco Taiwan fue tomando el testigo en la producción de pouchong, hasta el traslado reciente de la producción de Taiwán a Fuzhou – Fujian- en la costa del mar de China, a orillas del río Min. impulsando la producción del Pouchong.

Temperatura: 85ºC
Tiempo de infusionado: 2´5 – 3 m
Cantidad de té: 1 cucharadita y media
Nivel de teína: medio
Perfecto para: tomar solo o acompañado con un dulce.

Valoración: