El origen de la producción de té en la India

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Aunque hay antiguos textos como el Ramayana que hablan del uso del té en la India como medicina, (tal como ocurrió en la vecina China); tiene que llegar el siglo XlX para que los ingleses impulsen la producción del té en este país, entonces parte de su imperio.

El té en Europa

Los europeos conocían el té desde el siglo XV, los primeros fueron los portugueses precisamente con sus colonias al sur de la india, luego los holandeses, grandes comerciantes; y van a ser los britanicos quienes hagan del té algo propio incorporándolo a su forma de vida.

Un oficial inglés en Assam

La historia comienza cuando al noreste del país, en la región de Assam, un oficial inglés toma una infusión hecha con un arbusto local. El señor encontró tal parecido con lo que él conocía como té, que pidió analizar las hojas. Así averiguaron que se trataba de una variedad local de Camellia Sinensis, la Assámica. A partir de entonces, la Corona británica apuesta por la producción del té en la India, empezando por el noroeste: Darjeeling, Sikim, Assam, extendiéndose rápidamente a otras regiones: Dharamsala, Nilgiri, Kerala…

La Camelia Assámica

Y así aterrizamos en la hoja de té propia de la India, la Camelia Assámica, mucho mas grande, vasta y dura que la Camelia Sinensis procedente de China, más pequeña y delicada. En las especializaciones en la producción de uno u otro tipo de té. Y en las diferentes plantaciones, campos y jardines de té, tan en conexión con la cultura y la forma de ser de cada país.

Deja un comentario